¿PUEDE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SUSTITUIR TU INTELIGENCIA?

ChatGPT, la herramienta que hará parte de tu trabajo, la herramienta que te salvará de esas horas con el síndrome de la página en blanco que tanto te agobia, la herramienta que pone en riesgo determinadas funciones relacionadas con la creación de contenido.

Eso se dice, al menos.

Y es que ChatGPT se ha convertido en un integrante habitual en las conversaciones por aquí. Se supone que gracias a esta herramienta podrás dejar de invertir tiempo en una serie de tareas “pesadas”, no necesitrarás invertir más tiempo en pensar qué contenidos compartir e, incluso, no necesitarás redactar tu perfil de LinkedIn. Porque todo eso lo hará ChatGPT por ti.

Pero ¿es así de verdad? ¿Hasta donde llega ChatGPT?

Como no tenía la respuesta, decidí poner a prueba esta herramienta y ver cómo respondía.  

Paso 1 – le pedí:

 “Quiero que actúes como un experto en marketing digital en LinkedIn y crees un post que hable de la importancia de trabajar tu marca personal y los riesgos de no hacerlo cuanto antes. Habla también de estadísticas acerca del uso que hacen de LinkedIn las personas que buscan recursos en la red. Apela a la escasez del tiempo, el miedo a perder oportunidades y a la ganancia de trabajar tu marca cuanto antes”.

A continuación te muestro lo que recibí con mi análisis en rojo.


Conclusión: Aunque el texto no comete ninguna incorrección, en mi opinión está incompleto. Faltan argumentos que convenzan y datos más concretos. Además, el texto se redacta en un tono más coloquial de lo que a mi me gusta, no me siento identificada con este tono de voz.

Decidí darle una vuelta más.

Paso 2: «Transforma el texto anterior eliminando los tópicos por un texto persuasivo. Añade emoticonos para que el texto sea más legible».

Y esto es lo que me pasó:

Siguen faltando argumentos persuasivos para explicar la importancia de trabajar en tu marca personal. Y lo que es más importante, por qué urge hacerlo cuanto antes (escasez de tiempo). El tono del lenguaje y muchos de los emoticonos utilizados no se identifcan con mi modo de comunicarme. No he conseguido que elimine los típicos clichés tipo “No te lo puedes perder”. 

Podría seguir trabajando sobre ChatGPT solicitando nuevos cambios hasta lograr un texto con el que me sintiera más identificada. Y seguramente lo lograría pero, ¿cuántas más vueltas tendría que darle?

Te contaré un secreto😉 .

En realidad le di dos vueltas más pero seguí sin dar con un texto con el que me sintiera cómoda.

Lo que trato de decir es que:

💧 SÍ. ChatGPT me da ideas de contenidos para publicar.

💧 Sí. ChatGPT me ayuda a crear esos contenidos desde cero.

💧 No. ChatGPT no hace que me pueda olvidar de la redacción de contenidos.

Y es que si quiero seguir manteniento mi esencia, mi tono de voz y asegurarme de transmitir lo que deseo transmitir, tengo que revisar con mucho cuidado cada uno de los textos redactados por la herramienta.

Si eres de esas personas cuyo interés en trabajar su marca personal en LinkedIn no va más allá de tener un perfil actualizado, ChatGPT te ahorrará mucho tiempo. Utilízalo sin dudarlo.

Pero si eres una persona que quiere desarrollar una marca personal digital sólida y coherente, ChatGPT será una herramienta muy útil para ti siempre que sigas manteniendo tu propia esencia. Y eso pasa, de manera inevitable, por revisar los textos.

Entonces, ¿puede sustituir la IA a la Inteligencia Humana? En mi opinión, al menos en este caso, NO, no puede.

Porque recuerda, tu autenticidad va en ello 💙.

PD: Si quieres ver cómo rehice esos textos para que tuvieran un discurso más persuasivo, eliminando clichés y con mi propia esencia, envíame un correo a consultas@olgavallec.com y te lo envío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio