Cómo gestionar tu cuenta de LinkedIn cuando tienes varias líneas de negocio

¿Cómo gestionar tu cuenta de LinkedIn cuando tienes varias líneas de negocio y cada una de ellas se dirige a distintos perfiles de cliente ideal? 

Esta es una situación bastante habitual.  

Tienes varias líneas de negocio en una misma empresa o trabajas en más de un sitio a la vez. Y cada una de estas situaciones te lleva a hablar con grupos de personas diferentes entre ellos, distintos perfiles, distintas necesidades.  

Quieres utilizar tu marca personal para llegar de manera clara a cada grupo por igual, pero ¿es esto posible? 

Todo el mundo te dirá que lo ideal es que focalices en un área de negocios específica. Todo lo que sea foco y especialización te va a llevar a conectar de manera mucho más eficiente con las personas adecuadas.  

Sin embargo, vivimos en el mundo real. Y lo ideal no siempre es lo más adecuado.

Así que vamos a ver qué opciones tienes para tratar de llegar a los distintos perfiles de buyer persona a través de tu contenido en LinkedIn.

Supongamos que tienes dos unidades de negocio diferentes, L1 y L2.  

El primer paso es analizar en profundidad L2 y L2, así como los perfiles de los clientes ideales de cada una de ellas con el objetivo de comprender si existe algún punto de conexión: una necesidad en concreto, una aspiración, un reto, una preocupación… cualquier punto de coincidencia puede ser importante para organizar una estrategia de contenidos. 

A partir de aquí, ¿cómo organizar tu contenido para que llegue a las personas adecuadas? 

  • Decide cuantos días a la semana vas a publicar y reparte esos días entre las distintas líneas de negocio. Por ejemplo, publica tres días por semana: lunes para L1, miércoles para L2 y viernes para temas generales que te ayuden a visibilizar quién eres como profesional y humanizar tu marca.  Poco a poco tus contactos se irán acostumbrando a este «reparto» y el propio sistema les irá mostrando solo el contenido que les interese.
  • Crea dos newsletters en LinkedIn, una para L1 y otra para L2, e invita a cada uno tus contactos a que se suscriban a la más adecuada para ellos. De este modo, lograrás una segmentación efectiva y te asegurarás de que vean ese contenido (recuerda que las suscripciones a las newsletters incorporan el envío de un email informando de que existe un nuevo artículo). 
  • Crea dos grupos privados en LinkedIn, uno para cada línea de negocios. Del mismo modo que con las newsletters, asegúrate de invitar a las personas adecuadas a cada uno de estos grupos. Esta opción tiene ventajas e inconvenientes 
  • El inconveniente es que cada grupo es como si fuera un perfil adicional que tienes que alimentar con contenido complementario al contenido general de tu perfil.  
  • La ventaja es que te aseguras que el contenido que generas será visto por las personas adecuadas y, además, si ejecutas de manera adecuada este contenido, es un buen lugar para fomentar la conversación y la confianza. Trata de convertir ese grupo en un foro de debate.  
  • Si en el análisis que has hecho de tus clientes ideales has encontrado algún punto coincidente, aprovéchalo para dedicar una publicación a la semana a hablar de ello. En el ejemplo que estamos viendo, la publicación del viernes sería un buen día para ello.  

Y por último, pero no por eso menos importante, combina tu plan de contenidos con un plan de prospección segmentada con una estrategia específica por cada grupo. De este modo incrementarás tus contactos y podrás ir alimentándolos con el contenido específico para ellos.  

Posicionar tu marca personal en LinkedIn es una combinación de una estrategia de contenidos con una prospección eficaz.

Publicar sin tener los contactos adecuados limita la visibilidad. Tener contactos sin generar contenido que forme e informe “desinfla” la posible relación que se podría establecer con una persona.

De un modo u otro, el foco del que hablaba al principio deberá estar.  

¿Se te ocurre alguna opción más para llegar a distintos tipos de clientes ideales? Si es así, te animo a compartirlo me encantará leerte.  

Si quieres que te ayude con tu estrategia de contenidos envíame un correo electrónico haciendo referencia a este artículo y lo miramos con detenimiento. Solo haz clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio