Nunca sabré si es «por culpa de» o «gracias a» pero lo cierto es desde la irrupción de Internet en nuestras vidas, la forma de vender ha ido cambiando gradualmente. Y también la forma en que nos comunicamos con la información.
Si la parte positiva es que cualquier usuario puede acceder a la información de un servicio o producto cuando lo necesite, la parte negativa (¿o tal vez no tan negativa?…) es que las personas dedicadas a la venta han tenido que cambiar su discurso de ventas para lograr pedidos.
Como compradora o consumidora no quiero personas que me hablen de las características y maravillas de un producto. Eso lo puedo buscar yo.
Lo que necesito es una persona que me aporte cierto valor, que me ayude a tomar una decisión basada en algo más que en características. Y ese es, en mi opinión, el gran reto de las ventas en la actualidad.
La competencia es grande y feroz.
Muchísimas personas tratando de vender productos/servicios similares. Millones de entradas en el navegador cuando realizas una búsqueda. Infinidad de perfiles en LinkedIn proporcionando servicios similares.
¿Como puedo saber cual es la mejor opción para mi si, a priori, no hay nada relevante que destaque?
Pero si en esas entradas encontrara algo diferencial, algo que me hiciera sentir identificada con una empresa o profesional, seguro que sería la primera opción a la que llamaría. ¿Tú no?
La pregunta que se plantea entonces es «qué tengo que hace para lograr esa «conexión» inicial que me permita pasar ese primer filtro«.
La tarea no es sencilla pero…
- ¿Y si tratara de conocer a mi cliente potencial antes de hacer un acercamiento?
- ¿Y si me preocupara por conocer el mercado en el que se mueve? El sector y sus retos, mercado al que se dirige, proveedores, oferta comercial…
- ¿Y si intentara entender la problemática que tiene en su día a día?
Si me preocupo en entender a ese cliente antes de iniciar cualquier acción comercial, seguro que el mensaje que transmito empatiza mucho más con esa persona.
🎯 Y habré logrado lo más dificil: ser visible entre tanto ruido digital.
A la conclusión que llego después de mucho tiempo dedicada a las ventas es que es tan importante lo que haces «detrás del escenario» con un potencial cliente que lo que haces durante una reunión.
Si haces los deberes antes de acercarte a un cliente, las probabilidadades de lograr esa reunión se incrementan.
Y por esto es tan importante trabajar las marcas personales desde un enfoque de PERSONAS.
Escuchar, escuchar mucho, empatizar, entender y ganas de ayudar son algunas de las características que, en mi humilde opinión, hoy nos ayudan a visibilizar la marca en medio de tanto ruido.
Recuerda que tu marca personal es la puerta de entrada a tus servicios. Humanízala.
Porque somos PERSONAS conectando con PERSONAS.
¿Crees que estoy en lo cierto?
Para personas que creen en personas
Si te ha gustado este contenido puedes seguirme en LinkedIn donde soy bastante activa: https://www.linkedin.com/in/olgavallec/
#marcapersonal #linkedin #escuchaactiva #yocreoenlasperonas #ventas #b2b