PALABRAS CLAVE Y HASTAG – POSICIONA TU PERFIL DE LINKEDIN

Que LinkedIn es una red social es algo evidente pero LinkedIn es, ante todo, un buscador.

Un buscador de perfiles profesionales, de empresas, de talento. Y como tal, el posicionamiento SEO que hagas en él será fundamental para conseguir los objetivos que te hayas marcado. Ya sea buscar trabajo, encontrar talento para tu empresa o vender tus servicios, si aplicas una estrategia de posicionamiento correcto serás capaz de encontrar lo que estás buscando. Y también ser encontrado.

Y ¿sabes qué es lo mejor? No necesitas ser un experto en marketing para hacerlo bien en LinkedIn.

Aplicar SEO en LinkedIn se basa en incluir determinadas palabras clave en tu perfil que permitan que aparezcas en el buscador cuando alguien realice una búsqueda por dichas palabras. Es decir, la selección de tus palabras clave es estratégica.

Empieza por hacer un estudio de tu sector o nicho de mercado. ¿Qué palabras son estratégicas en él? ¿Con cuales de ellas te sientes más identificado? ¿Por cuales de ellas te gustaría ser encontrado?

Piensa como pensaría tu cliente, qué tipo de búsquedas haría para encontrar un servicio como el tuyo y decide qué palabras clave utilizaras. Ten en cuenta, además:

  1. Incluye aquellas que definen tu actividad: Médico, abogado, CEO, Director de marketing…
  2. Incluye palabras que definen tu tipo de negocio: agencia de viajes, formación, servicios y tecnologías de la información…
  3. Incluye aquellas palabras relacionadas directamente con tu nicho de mercado. Puede ser una aplicación o una nueva tecnología por ejemplo: cloud, Marketplace, ciberseguridad

Cuando las hayas definido, apóyate en herramientas externas para verificar que esas palabras clave están generando búsquedas. Google Trends es una de ellas y es muy sencilla de utilizar.  Sólo debes indicar qué palabra clave estás buscando y te devolverá el número de búsquedas realizadas en un periodo determinado y en una zona geográfica determinada. También te ofrece la posibilidad de introducir distintas palabras clave para realizar una comparativa.

Palabras clave en Google Trends

¿Y dónde pongo mis palabras clave?

Las palabras clave deben estar a lo largo de todo tu perfil. Sin embargo, existen ciertos lugares donde posicionan mucho más.

Esos lugares son el titular – ese texto que aparece justo debajo de tu nombre –  y en el titular de tus experiencias.

Revisa tu perfil. ¿Qué palabras clave aparecen en tus experiencias? ¿Están tus palabras clave o, por el contrario, has indicado sólo tu cargo?

Este es mi titular de mi experiencia:

Aunque los titulares son los de mayor posicionamiento, todo tu perfil lo hace. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Las fotografías – Todas ellas posicionan así que ponles un nombre antes de subirlas a tu perfil de LinkedIn
  • Tus aptitudes – Las tres primeras también posicionan en tu perfil, ordénalas de manera estratégica y acorde a tus intereses
  • Las recomendaciones. Son muy importantes para mejorar tu posicionamiento

Recuerda que LinkedIn es, ante todo, un buscador, aprovecha cada uno de sus apartados para reforzar tu posicionamiento con tus palabras clave.

No sólo las palabras clave posicionan

También puedes hacerlo a través de los hashtags, esas palabras que van detrás de la # y que nacieron con el objetivo de etiquetar el tema del contenido de una publicación determinada.

¿Cómo funcionan?

Cada hastag se convierte en un hipervínculo que hace que cualquier publicación que lo incluya, se incluya también en el universo de dicho hastag. Pero… ¿sirve cualquier hastag? ¿Cómo usarlos para sacarles mayor provecho?

Lo cierto es que puedes utilizarlos a lo largo del texto o al final de tu escrito, no hay diferencia. Aunque si me permites mi opinión, me parece mucho más visual cuando esos hashtags aparecen concentrados al final del texto. Pero insisto, es un tema visual.

Sí debes tener en cuenta es lo siguiente:

  • Los hashtags deben ser relevantes al contenido para que cumplan con su propósito
  • Usar demasiados hashtags no favorece el posicionamiento, más bien al contrario
  • Lo ideal es usar entre 3 y 5 hastags
  • Los 3 primeros hashtags de tu publicación formarán parte de la URL generada por LinkedIn para esta publicación. Si tienes pensado utilizar más de tres, piensa bien cuales vas a colocar en primer lugar para que favorezca tu posicionamiento.

Fíjate en este ejemplo:

Y este es el enlace generado por LinkedIn:

https://www.linkedin.com/posts/olgavallec_ventas-perfilprofesional-escuchaactiva-activity-6806474878141644800-Ya-d

Como ves, LinkedIn te ofrece distintas opciones para mejorar tu posicionamiento SEO. Además, si vas al panel de tu perfil, podrás ver en cuantas búsquedas has aparecido, ¡en qué empresas trabajan quienes te han encontrado y cuáles son sus cargos! Una información muy poderosa, ¿no crees?

Ves ahora a tu perfil y anota tus apariciones actuales. Vuelve a revisarlo en unas semanas tras implementar estos consejos. Ya me contarás qué tal te va.

Y si quieres saber cuales son los 3 imprescindibles para destacar tu perfil de LinkedIn frente a tu competencia, haz clic a continuación.

¿Estás ya aplicando estas estrategias? Si te ha parecido útil házmelo saber en comentarios.

Scroll al inicio