Marketing orgánico o marketing pagado

MARKETING ORGÁNICO o MARKETING PAGADO

Seguro que has oído hablar de crecimiento orgánico y crecimiento pagado pero, ¿en qué se diferencian uno y otro y cuál es la mejor opción para una empresa?

Vamos a analizarlo:

El marketing orgánico es toda estrategia de publicación de contenidos que se lleva a cabo por medios no pagados. Por ejemplo, este artículo de blog o cualquier post de RRSS forma parte de este tipo de estrategia

El marketing pagado es cualquier campaña de publicidad que se realice en medios concretos con un coste específico. Anuncios de Google Ads o Facebook Ads son buenos ejemplos de este grupo.

Marketing orgánico o marketing pagado
Estrategia de marketing

Crecer de manera orgánica es mucho más sostenible que hacerlo a través de medios pagados ya que el cliente llega a ti por su propio pie, generalmente a través de una búsqueda específica. Si le gusta lo que ve, es muy fácil que se quede. Sin embargo, y debido a que las plataformas digitales están tratando de monetizar sus servicios, cada vez resulta más complicado y costoso en tiempo lograr este objetivo por esta vía. Así que la alternativa de crecimiento que hay, es, como no, la publicidad.

LAS CLAVES DE CADA UNA DE LAS ESTRATEGIAS

Marketing orgánico: Es importante mantener tus medios de comunicación -web y RRSS – actualizados, con contenido de valor y relevante para tu negocio. Recuerda que son tu fuente de información, es donde quieres que tus clientes y clientes potenciales inviertan su tiempo cuando naveguen por la red. Y por ello es tan necesario invertir recursos en trabajar bien el contenido, visibilidad y SEO de tus herramientas.

Y no hay atajos. El camino es largo y lento. Pero está demostrado que un usuario que llega a ti de manera orgánica tiene más probabilidades de quedarse y convertirse en un cliente fiel.  

“La gente comparte, lee e interactúa más con contenido procedente de personas que conoce y en las que confía”, Malorie Lucich

El marketing orgánico y la fidelidad de los clientes
El marketing orgánico potencia la fidelidad de los clientes

Los perfiles profesionales que pueden ayudarte a gestionar esta parte de tu estrategia son:

  • Copywriter para ayudarte en la creación e implementación de tu web – textos atractivos siguiendo fórmulas de escritura persuasiva y con SEO adecuado
  • Community Manager para la creación e implementación de una correcta estrategia de tus RRSS logrando comunicar contenido de valor y llevando tráfico a tu web

Marketing pagado: La gran ventaja de este tipo de marketing es la posibilidad de llegar a un público segmentado de acuerdo a tu cliente ideal de una manera rápida y controlada. Además, te ofrece una serie de métricas que te permite ir midiendo sobre la marcha el resultado de la campaña: qué anuncio funciona mejor, cual peor, cuál genera conversión… y tomar medidas correctoras.

El perfil profesional que se encarga de gestionar esta parte es el Media Buyer, responsable de la creación, implementación, análisis y corrección de campañas de publicidad en medios digitales, siempre acorde a tu cliente ideal y sus necesidades.  

La buena publicidad vende el producto hoy y construye la marca para mañana, Lluis Bassat.

Segmentar de manera correcta es clave para la publicidad - marketing pagado
La segmentación es la clave de la publicidad

Resumiendo:

Marketing orgánico

Impulsa el reconocimiento y valor de tu marca gracias a contenido relevante y de valor

No es invasivo, llegas al público de forma natural. No hay segmentación

Genera resultados a largo plazo pero clientes fieles a tu marca

Perfil profesional especialista: Community Manager y Copywriter

Marketing pagado

Acelera tu alcance llegando a un público más amplio de manera rápida

Posibilidad de segmentar a tu cliente ideal por edad, sexo, datos demográficos, intereses…

Puedes hacer pruebas de contenido y canales de comunicación de forma ágil

Perfil profesional especialista: Media Buyer

En realidad, los dos tipos de estrategia tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo ideal es una combinación adecuada de marketing orgánico, compartiendo contenido de valor para tu cliente ideal, con marketing pagado, llegando a un público objetivo mucho más amplio.

Y por supuesto, analiza. Analiza siempre tus acciones, compara, y obtén conclusiones que te permitan tomar acciones en el futuro. El marketing es algo vivo. Lo que hoy funciona, tal vez mañana no.

Scroll al inicio