Embudo de ventas

BUYER PERSONA – QUIÉN ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCERLE

El buyer persona es la representación semi-ficticia tu cliente ideal.

Es aquella persona o empresa con la que ya trabajas o te gustaría trabajar y a la que tu producto o servicio ayuda a solucionar un problema. Conocer a tu buyer persona es, en mi opinión, la tarea más complicada y la más importante antes de empezar a publicar en tus redes sociales. El buyer persona es el tipo de público que quieres que te siga, que esté al día de tus noticias, novedades, lanzamientos, promociones… si no conoces sus gustos, sus intereses, sus necesidades, será muy complicado que llegues a conectar con él.  

Por ponerlo claro: ¿Te imaginas vendiendo arena en el desierto? Por muy buena que sea tu arena, no vas a vender nada porque la gente del desierto no necesita arena ni quieren oír hablar de ella. La gente del desierto necesita agua. Y eso es lo que tú debes conocer. Qué necesita tu público, que espera de ti, que problema deben solucionar.

“Para tener éxito en los negocios debes ser original, pero también debes comprender lo que quieren tus clientes” – Richard Branson

Y ahora que ya lo tienes claro, te estarás preguntando: ¿ Cómo consigo toda esa información?

Pues aunque no es complicado, requiere dedicación por tu parte. Deberás invertir tiempo en hablar con tus clientes o con las personas y/o empresas que te gustaría que formaran parte de tu cartera.

Agenda una reunión con ellos para hacerles preguntas de interés para ti explicándoles como será la reunión y su propósito. Así serán mucho más receptivos. ¿Quieres un pequeño consejo? Si te lo permiten, graba la reunión para que puedas repasar no sólo sus respuestas cuando quieras sino también su lenguaje corporal. Todo ello te dará mucha información.

Utiliza esta reunión para conocer temas de carácter profesional: A qué se dedican, qué problemas tienen en su día a día, cómo les gustaría que fuera su trabajo, si pudieran, qué cambiarían, cuáles son los retos a los que se enfrentan… pero también temas de carácter más personal. Preguntas del tipo qué preocupaciones tienes, qué te gusta hacer en tu tiempo libre, te preocupa el medioambiente, te sientes comprometido con alguna causa, qué tipo de libros / prensa lees, donde te mantienes informado de lo que pasa en el mundo, qué RRSS utilizas… te ayudarán a entender su comportamiento y a crear una estrategia adecuada.

Cuanta más información obtengas en estas reuniones más concreta y específica será tu definición de tu Buyer Persona y más sencillo te resultará empatizar y conectar con él. Entender y conocer a tu Buyer Persona te permitirá, con tiempo y una buena estrategia de marketing, establecer un vínculo que irá evolucionando de “te sigo porque me parece interesante lo que publicas, “me he convertido en fan, me encanta lo que haces “, “me interesa lo que haces, podría llegar a necesitarlo”, “lo quiero lo necesito, me pongo en contacto contigo”. Es lo que se llama embudo de venta.

Embudo de venta

Este es el camino natural de una relación comercial y, aunque no es algo inmediato, debes trabajarlo con mucho mimo, paso a paso, creando una relación basada en el beneficio mutuo y la confianza. Sólo así llegarás a crear una red de clientes fieles a ti.

“La mejor publicidad que puedes tener, es un cliente fiel que difunda lo increíble que es tu negocio” Shep Hyken

Scroll al inicio