LA IMPORTANCIA DE TU PERFIL DE LINKEDIN

Si tu información de perfil de cualquier red social es importante, si hablamos de LinkedIn este apartado cobra especial importancia.

LinkedIn es la mayor red profesional del mundo. Cuenta con más de 756 millones de usuarios repartidos en más de 200 países. Y lo que es más importante: son usuarios activos con intereses o necesidades reales.

“La gente pasa tiempo en otras redes pero invierte tiempo en LinkedIn”

Linkedin

Esta contundente afirmación es la clave de todo. Y es que los usuarios de LinkedIn no van a ella a pasar el rato, a ver qué comenta la gente o qué ha pasado el fin de semana. Los usuarios de LinkedIn entran en ella para conectar con colegas de trabajo, colaboradores, clientes, proveedores, buscar información de su sector… Las opciones son amplias pero todas ellas tienen algo en común: Un interés profesional en esa búsqueda.

De este modo, es muy importante que tu perfil llame la atención, sea visible e invite conocerte. Tu perfil de LinkedIn debe ser mucho más que tu currículum vitae, debe ser una presentación seria y profesional de ti, de tus habilidades, tus aptitudes, tus formaciones. Pero también de tus valores, tu esencia, tus intereses.

¿Qué hacer entonces para conseguir un perfil llamativo?

Lo primero a tener en cuenta es que tu perfil es mucho más que tu currículum. Es tu presentación profesional, visible 24h/día,365 días/año. Y por eso merece toda tu atención y dedicación. Debes mostrar tu valor, aquello que te hace especial y diferente al resto de las personas. Porque aunque compartas estudios, intereses o aficiones, hay algo único que sólo tú tienes. Y es la unión de todas las variables anteriores con tus experiencias, algo que es sólo tuyo.

Vamos paso a paso:

  • Decide qué objetivo persigues en LinkedIn: ¿buscas trabajo? ¿ampliar cartera de clientes? ¿Estás buscando colaboradores para tu empresa?
  • Encuentra tu valor diferencial, eso que te hace único en tu especialidad
  • Crea tu URL nominal. Que aparezca tu nombre y apellidos en la URL facilitará que te encuentren tanto en LinkedIn como en Google. Por no mencionar que te confiere un valor mucho más profesional a tu perfil
  • Asegúrate de poner tus datos de contacto.
  • Cumplimenta el perfil con todos los datos relevantes posibles. Y cuando digo relevantes, me refiero a aquella información que aporta valor a tu experiencia actual. Es decir, si durante tus vacaciones de universitario trabajaste de camarero pero no ha influido en tu carrera profesional, tal vez no sea necesario mencionarlo.
  • Busca una foto de perfil profesional. Olvídate de fotos en la playa, con gafas de sol o en familia. Recuerda que ésta es tu imagen profesional. Si puedes poner una foto en la que la mayor parte del espacio esté ocupada por tu cara, mucho mejor
  • Optimiza tu foto de portada. Esa foto alargada que aparece detrás de tu foto de perfil. Bien trabajada puede ayudarte a reforzar tu propuesta de valor. Fíjate en la mía, por ejemplo
Portada de mi perfil de LinkedIn
  • Decide por qué palabras clave te interesa ser encontrado. Para ello puedes usar herramientas gratuitas como Google Trends que te ayudará a conocer qué palabras clave relacionadas con tu sector son las que más están buscando los usuarios
  • Redacta un extracto profesional en el que hables de tu esencia, tu propuesta de valor, de tu experiencia…aunque si quieres un consejo, intenta no hablar sólo de ti. Adapta toda esa información para expresar cómo puedes ayudar a tu audiencia. Fíjate en la diferencia de leer algo con lo que te sientes identificado, donde sientes que te están hablando a ti, comparado con leer a alguien que sólo habla de sus logros…
  • Si tienes oportunidad, pide recomendaciones. Que alguien que te conoce y haya trabajado contigo pueda hablar sobre ti aporta mucho valor a tu perfil

Revisa tu perfil con los pasos que te acabo de dar. ¿Crees que puedes mejorar algo? ¿estás convencido de que estás transmitiendo aquello que deseas?

Tu perfil es algo vivo. Mantenlo actualizado de manera constante. Y si tienes alguna duda sólo tienes que preguntar

QUIERO MEJORAR MI PERFIL DE LINKEDIN

Scroll al inicio