DESCUBRE COMO TU AUTENTICIDAD TE AYUDA A CONECTAR EN LINKEDIN

¿Cómo debo comunicarme en LinkedIn?

Esta pregunta me la hizo una persona hace unos días en una charla informal tomando un café en un bar.

Yo me quedé un poco sorprendida por la pregunta, no acababa de entender a qué se refería. Y entonces me dijo:

Es que tratándose de una red profesional, cuando voy a escribir algo nunca se si lo estoy haciendo bien. Cuando leo lo que he escrito siempre me parece que no es lo suficiente formal pero me cuesta cambiar el texto porque porque yo no soy así.

Entonces tuve claro lo que me estaba preguntando, la clave estaba en esas últimas palabras:

yo no soy así

¿Y cómo eres? – le pregunté.

Pues – me dijo – soy una persona responsable con mi trabajo. Cercana, me gusta bajar mi discurso a un nivel sencillo para que todo el mundo pueda entenderme. Sin embargo, cuando lo veo escrito, no se, me parece que no es profesional.

¿Qué opinas?

¿Qué opino..?

Opino que estas en una red profesional. Y en esta red, igual que en todas, encontrarás personas que buscan personas auténticas con las que conectar.

Opino que cada persona es un mundo. Cada persona es única. Cada persona se define por una serie de cualidades, características y, por supuesto, defectos.

Opino que cada individuo tiene su propia personalidad, su propio lenguaje verbal y no verbal, su propia manera de comunicarse. Y aunque hay ciertas reglas básicas de comunicación como el respeto y la educación, debes comunicarte en LinkedIn como lo harías de tú a tú, sin disfraces.

Si acostumbras a tener un discurso más técnico, úsalo aquí. Si tu discurso es más familiar, úsalo aquí. Si tu discurso es de cierto status pero a la vez cercano, úsalo aquí.

No disfraces tus copys en tu perfil, ¿para qué simular alguien que no eres?

Sea cual sea tu forma de comunicar, nunca le vas a gustar a todo el mundo. Siempre habrá alguien que juzgue o critique lo que hagas.

Pero si eres TÚ, la gente reconocerá tus valores, tu esencia y lo que te caracteriza como persona. Y será más fácil conectar con aquellas personas con las que tendrás feeling de verdad.

Para entablar un contacto y generar una relación profesional no basta con tener un producto o servicio que cubra una necesidad. Debes encontrar a la persona adecuada para ti, que encaje con tus valores, con tu forma de comunicar y tu forma de trabajar. Que valore lo que haces.

Debe haber feeling. Y el feeling debe ser mutuo. En caso contrario, será muy difícil que esa relación profesional llegue a buen puerto.

Ni tú comprarías algo a alguien que no te inspire confianza ni tú vas a vender nada a quien no inspires confianza. Y dado que tratar de agradar a todo el mundo es imposible, lo mejor que puedes hacer, es ser tú.

Sólo así encontrarás a las personas alineadas contigo.

Aunque esto es sólo mi opinión.

¿Cuál es la tuya?

Scroll al inicio