¿Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn?
Aunque en mi opinión LinkedIn es un buscador de profesionales, empresas y talento, no debemos olvidar que, en su esencia, LinkedIn también es una red social. Y como tal, debe ganar dinero… a través de la publicidad.
Pero, ¿qué pasa si la publicidad no llega a un público amplio o el público al que llega no es el adecuado? ¿Y si inviertes en una campaña y no obtienes resultados porque la campaña no llega a suficientes personas?
Dejarías de invertir en publicidad y LinkedIn dejarías de ingresar dinero. Y esa es la clave, ingresar dinero.
Si partimos de la base que para que una campaña de publicidad tenga éxito debe llegar al target de cliente adecuado y que este target tenga una capilaridad lo más amplia posible, el principal objetivo de la red será conseguir que el usuario pase el mayor tiempo posible en ella. Sólo así logrará que las campañas de publicidad resulten interesantes y las empresas sigan invirtiendo.
¿Cómo lograr que un usuario pase tiempo en la red?
MOSTRANDO CONTENIDOS DE INTERÉS
Y es ahí donde entra en juego el algoritmo que es quien determinará el éxito o fracaso de una publicación.
¿Cómo funciona?
Cuando realizas una publicación, LinkedIn lo muestra a una pequeña parte de tu red. NOTA: Si quieres saber por quien está formada tu red, entra el siguiente enlace: https://www.linkedin.com/posts/olgavallec_perfilprofesional-contactosenlinkedin-reddecontactos-activity-6819143091610517505-8bd5
Si esa pequeña muestra reacciona de manera positiva, es decir, da “me gusta”, comenta o comparte, LinkedIn entiende que es un contenido de interés y lo mostrará a una audiencia más amplia.
Abro paréntesis:
El ritmo inicial de interacción es fundamental. Si durante las primeras horas de publicación no hay interacción, LinkedIn entiende que no genera interés y simplemente deja «morir» el post. Por eso es tan importante analizar y determinar a qué horas publicar. Si te diriges a un público que está en Latinoamérica y publicas a las 10.00h hora peninsular, probablemente no haya nadie que te interese mirando ese post.
¿Y quién es esa audiencia más amplia? Pues por semejanza, LinkedIn tratará de mostrarlo a la red de las personas que han interactuado con tu publicación. Es decir, llegará a tus contactos de 2º y 3er grado también.
Si este segundo “lanzamiento” mantiene el ritmo de interacción, LinkedIn continuará aumentando la audiencia seleccionada pudiendo llegar a crecer tu alcance de manera exponencial.
En el algoritmo, ¿tiene el mismo peso un “me gusta” que un comentario o un compartir?
No, rotundamente no. Dar un “me gusta” es un acto que puede llegar a ser reflejo. Sin embargo, un comentario o un compartir requiere de mayor implicación por parte del lector – “pasa más tiempo en esa publicación” – y, por lo tanto, el algoritmo le asigna un mayor peso a esta acción.
Pero además del resultado obtenido en la muestra inicial, existen otros factores que pueden afectar al alcance de una publicación
- Si tus últimas publicaciones han tenido buenos resultados, LinkedIn entiende que eres una persona que crea contenido interesante. Y tratará de mostrarlo a más personas en su estudio inicial
- Los hashtags utilizados también son importantes. No utilizarlos dificulta a la red poder categorizar tu publicación. Utilizar demasiados es interpretado como “spam” y penalizará su muestra. Aunque no hay datos demostrados, todo parece indicar que lo ideal es utilizar entre 3 y 5 hastags. Recuerda, además, que los tres primeros forman parte de la URL que LinkedIn genera de tu publicación ayudando a su posicionamiento. Te hablo de esto en detalle en el artículo que sigue: https://www.linkedin.com/pulse/c%C3%B3mo-posicionar-tu-perfil-de-linkedin-palabras-clave-olg
- Los enlaces a sitios externos. Si el objetivo de LinkedIn es mantener a los usuarios el mayor tiempo posible dentro de la red, poner un enlace que lo lleve fuera penalizará el alcance. Y esto no significa que puedas o debas poner enlaces externos. Significa que si lo haces, lo hagas pensando de manera estratégica. Tal vez te interese llevar a tu audiencia a un sitio específico, tu blog por ejemplo, aunque ello penalice tu alcance. Sólo piénsalo y decide en consecuencia.
- La legibilidad del texto parece que también influye en tu alcance. Y es que un texto fluido y legible invitará a más personas a leer tu publicación y, por lo tanto, generará más interés. ¡IMPORTANTE! He dicho “legible”, no “corto”.
Como ves, el algoritmo de LinkedIn es un sistema que actúa en base a prueba-resultado-acción. No hay una fórmula mágica para tener éxito en una publicación, depende de muchos factores. Y, al igual que LinkedIn, tú también debes ir probando qué te funciona mejor. Porque no hay dos perfiles iguales.
Si quieres más información, podemos conectar en LInkedIn: https://www.linkedin.com/in/olgavallec/