LinkedIn se ha convertido en una herramienta habitual para profesionales y empresas que quieren construir su marca desde un enfoque profesional logrando conexiones de valor – ya sean clientes, colaboradores, proveedores o talento.
Cuando estableces un plan de acción corporativo en LinkedIn, la medición del Retorno de la Inversión (ROI) es uno de los temas que más preocupa.
¿Cómo saber si estás trabajando en la línea correcta?
¿Cómo evaluar el éxito / fracaso de tu estrategia?
¿Qué datos debes analizar para tomar decisiones informadas?
La venta es el final del proceso iniciado en LinkedIn y, generalmente, no ocurre en la plataforma.
Una vez iniciado el contacto y las conversaciones, la relación suele desarrollarse fuera de la red. Y por ende, el cierre de la venta también.
Por eso, medir el ROI puede resultar complicado.
Sin embargo, existen muchas métricas y parámetros que te ayuda a determinar si la estrategia de comunicación y ventas que has establecido en LinkedIn es correcta.
- Incremento de Seguidores y Conexiones: Incrementar el número de seguidores de tu red y lograr nuevas conexiones de valor para ti son indicativos de que tu contenido está resonando con la audiencia, generando interés y curiosidad.
- Calidad de las Conexiones: Evalúa si tus nuevas conexiones y seguidores son relevantes para tus objetivos profesionales. Recuerda que tú controlas las conexiones que realizas, invitando, aceptando y/o rechazando a las personas adecuadas.
- Profundidad de las Conversaciones: Analiza la calidad de las conversaciones que generas. ¿Estás participando en discusiones significativas que aportan valor en tu sector?
- Temas de Conversación: Identifica los temas recurrentes en tus interacciones para ayudarte a entender qué áreas de tu expertise están siendo más valoradas.
- Reputación y Reconocimiento: Las recomendaciones que recibes pueden ser un reflejo de tu reputación profesional.
- Cierre de reuniones: La cantidad de reuniones, llamadas o videollamadas que cierras a raíz de tu actividad en LinkedIn es otro de los parámetros que te ayudará a determinar si la estrategia que estas siguiendo es correcta o no.
Como ves, medir el ROI de tu actividad en LinkedIn va mucho más allá de determinar cuantos “likes” o cuantos comentarios recibes en tus publicaciones.
Existen otros parámetros, no siempre tan evidentes, que serán indicativos claros del resultado de tu actividad en esta plataforma.
Al enfocarte en estas métricas, podrás obtener una visión más completa del impacto de tu presencia en LinkedIn y ajustar tu estrategia para maximizar tu retorno de inversión.
➡️Si quieres que te ayude a crear una estrategia global para generar conexiones de valor para tus objetivos, ponte en contacto conmigo aquí.